La masa del pastel
A los niños les encanta jugar con las llaves, las cogen, las sacuden, lanzan y recogen sin parar, es pura diversión. Se entretienen con ellas muchísimo porque desconocen su valor real. Esas llaves en cualquier otras manos nos echarían a correr, pero en manos de un bebé sabemos que no hay peligro: simplemente no comprenden el poder de su juguete.
Ahora hagamos un cambio: substituyamos el bebé por la sociedad occidental y las llaves por el planeta Tierra, y que empiece el juego. ¿Estaríamos seguros de conocer en profundidad el valor de nuestro juguete y de estar jugando bien con él?
Acompáñame a este dulce viaje a través de un pastel. Te presento a nuestro compañero de travesía Marcos: Gerente de Ventas de Wootec, empresa distribuidora de muebles de madera de teca.
La Economía actual se compone de tres grupos: la economía privada, la pública y la informal:
Economía privada
Entendida como la economía de mercado: está formada por todas las transacciones económicas independientes del Estado, es decir, entre ciudadanos, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro.
El salario que cobra Marcos o las inversiones en innovación de Wootec pertenecen y se contabilizan en la Economía privada.
Economía pública
Transacciones ejecutadas por el Estado directamente o a través de sus instituciones u organismos.
La subvención a la exportación que ha recibido la empresa de Marcos pertenece a la Economía pública.
Economía informal
Contabiliza las transacciones económicas realizadas fuera del ámbito legal. La empleada doméstica de la madre de Marcos no tiene contrato laboral, por lo que su retribución pertenece a la economía informal.
Hasta aquí los sectores que oficialmente componen la Economía. Dichos sectores se representan en la siguiente ilustración:
1. Pastel oficial de la Economía
El limón es la economía privada, la fresa la pública y el chocolate la informal: todos ellos forman la cobertura. Efectivamente, nos falta la masa del pastel: Hazel Henderson y su Layer Cake Model nos ayudará a entenderla mucho mejor.
Marcos trabaja de lunes a viernes y a jornada completa, por lo que no se encarga de ninguna tarea del hogar. Su esposa, Carla, es responsable del hogar, la organización de las comidas y el cuidado de sus dos hijas. ¿Qué pasaría si Carla no realizara todas estas tareas? Que Marcos no podría ejercer en la empresa de muebles. Es decir, Marcos necesita del trabajo de Carla para poder ejercer su función reconocida en la Economía privada y pública. Este trabajo que realiza Carla pertenece a la Economía del Amor.
Economía del Amor
Todo el trabajo cooperativo que se realiza en familias o comunidades sin contraprestación monetaria: cuidado de las hijas, del hogar, de las ancianas, vulnerables o voluntariados.
Esta Economía se representa como una capa de higos debajo de la de chocolate, pero sigue faltando la mejor parte del pastel, ¡La base de galleta crujiente!
La empresa de Marcos distribuye muebles de madera de teca provenientes de Vietnam. ¿Qué pasaría si se acabaran los árboles de teca? Que la empresa de Marcos no tendría qué distribuir y éste se quedaría sin trabajo y remuneración. Estos recursos naturales que extraemos de la Naturaleza sin ninguna contraprestación forman la Economía de la Naturaleza.
Economía de la Naturaleza
Todo lo que proviene de la Naturaleza y utilizamos para vivir: la madera para los muebles, el alimento para vender como agricultor y/o comer como persona, el agua para beber, el oxigeno para respirar.
He aquí el delicioso pastel real de la Economía:
2. Pastel real de la Economía
La Economía de la Naturaleza es la base que hace posible todo lo demás. La Economía del Amor son manos invisibles que mediante sus cuidados permiten la existencia de las capas superiores del pastel.
3. Pastel real de la Economía - Interdependencias
Solamente las tres capas superiores son oficialmente reconocidas y están monetizadas. En las dos capas que forman la masa del pastel no hay intercambio monetario: no se reconocen como parte de la Economía.
“Sólo después que el último árbol sea cortado, sólo después que el último río haya sido envenenado, sólo después que el último pez haya sido atrapado, sólo entonces nos daremos cuenta que no nos podemos comer dinero"
Seguramente has oído este proverbio antes, pero yo ahora lo entiendo mejor. El bienestar de un país se mide en gran parte por el PIB [1], es decir, por el valor monetario generado por un país.
La Economía del Amor y de la Naturaleza no tienen valor monetario por lo que no pueden entrar en la ecuación del bienestar ampliamente adoptada por la mayoría de países. Si no entran en la ecuación, no las consideramos oficialmente bienestar, se quedan fuera de nuestro espectro.
Es por este motivo que ignoramos la Economía del Amor y de la Naturaleza; sus manos invisibles, ríos y árboles.
La cobertura del pastel es sabrosa y llamativa, pero nos deja con hambre: reconozcamos la masa del pastel que soporta dicha cobertura.
Y acabando este dulce viaje, te agradezco la compañía a través de este rico pastel.
¡Un gran placer viajar juntos!
__________________
[1] Producto Interior Bruto: suma del valor económico de los servicios y bienes producidos en un período determinado.
Commentaires