top of page

El exceso de limón


En la La Masa del Pastel descubrimos la receta del Pastel de Hazel Henderson. En este nuevo viaje veremos qué tal van nuestras habilidades culinarias en el preparo de dicha receta. ¿Vamos allá?



La receta de Hazel


El Pastel real de la Economía de Hazel Henderson se compone de cinco capas, de la cobertura a la base:

  • Economía Privada: transacciones hechas entre ciudadanos, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Economía Pública: transacciones llevadas a cabo por el Estado y sus instituciones.

  • Economía Informal: transacciones realizadas fuera del ámbito legal.

  • Economía del Amor: trabajo cooperativo invisible que se realiza en familias o comunidades sin percibir retribución a cambio.

  • Economía de la Naturaleza: recursos naturales que se explotan sin contraprestación económica.

Para que el pastel tenga una estructura estable y proporcionada, debemos tener en cuenta que:

  1. Cada capa depende de la inferior para existir. Así, la capa de la Economía de la Naturaleza es la base que hace posible todas las demás.

  2. Las capas deben tener un tamaño parecido para que el pastel esté proporcionado y se mantenga en pie.



1. Pastel real de la Economía - Receta de Hazel



Nuestra receta


Durante los últimos años hemos intentado preparar el Pastel de Hazel Henderson, pero parece que somos cocineros inexpertos y nuestro pastel no ha quedado con el mismo aspecto. En realidad, nuestro pastel tiene una apariencia algo desafiante:

2. Pastel real de la Economía - Nuestra receta


Sí, entre otras cosas, se nos ha ido la mano con la cobertura de limón. Nuestro pastel no es muy estable y diríamos que su base padece al soportar todo lo superior. ¿Por qué nuestra receta ha salido desproporcionada?


Parece que las capas de limón y fresa han crecido extremadamente: la Economía Privada y Pública han aumentado de forma desorbitada y están desequilibrando todo el pastel.


Al mismo tiempo, la base de galleta morada se ha encogido significativamente: los recursos naturales que conforman la Economía de la Naturaleza han ido decreciendo y componen ahora una base muy inestable.


Nuestro pastel dista bastante del de Hazel Henderson, pero ¿Por qué nos hemos desviado de la receta original?



El exceso de limón


La primera desviación de la receta es el exceso de limón, es decir, de Economía Privada. En nuestro sistema económico solamente la Economía Privada, Pública e Informal son oficialmente reconocidas y monetizadas. Nuestros objetivos y métricas se centran en estas tres capas superiores e ignoran la Economía del Amor y la Naturaleza. De esta forma, hemos puesto toda nuestra energía en crecer la Economía Privada y Pública y la noticia es que lo hemos conseguido: el PIB [1] se ha multiplicado por 40 en los últimos 200 años [2]. El éxito de nuestra gestión de crecimiento se traduce en un exceso de limón y fresa.



3. Pastel real de la Economía - Desviaciones


La escasez de galleta de base


La segunda desviación respecto a la receta de Henderson es la escasez de galleta morada de base, es decir, de Economía de la Naturaleza. En nuestro sistema económico, la Economía de la Naturaleza y del Amor no están oficialmente reconocidas y por tanto no existe intercambio monetario en ellas. Estas economías no aparecen en nuestros planes financieros, no tienen espacio en nuestro sistema y han ido quedando invisibilizadas.


Sin embargo, ignorarlas es la mayor de nuestras hipocresías. El crecimiento salvaje de la Economía Privada se ha nutrido de los recursos naturales de la Economía de la Naturaleza y por ello éstos son ahora más escasos: la extracción de recursos naturales se ha multiplicado por 3,5 en los últimos 50 años [3]. Sin estos recursos el crecimiento del PIB no hubiera sido el mismo.


Parece que la desviación de nuestro pastel viene dada por un crecimiento extremo de la Economía Privada y una ignorancia hacia los recursos naturales que lo han alimentado. ¿Por qué insistimos en esta tendencia de crecimiento feroz?



Adictos al crecimiento


Según Kate Raworth [4], somos financiera, política y socialmente adictos al crecimiento [5].


Las empresas dependen financieramente del crecimiento dada la presión constante por tener beneficios crecientes y aumentar su cuota de mercado. También porque en nuestra lógica financiera el valor del dinero crece con el paso del tiempo y por ello debemos pagar un interés por él. El sistema financiero necesita que la economía crezca para que su modelo de negocio sea viable.


Somos políticamente adictos al crecimiento porque los gobernantes quieren incrementar sus ingresos sin aumentar los impuestos y el crecimiento de la economía les permite hacerlo. El sistema político depende del crecimiento para desarrollar su gestión.


Y somos socialmente adictos al crecimiento gracias a un siglo de propaganda al consumidor que promete transformarnos en algo mejor cada vez que adquirimos algo nuevo. Curiosamente el inaugurador de esta propaganda fue Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud.



"Una cosa es segura: la conversión lineal de recursos naturales en residuos es insostenible en un planeta finito. Más insostenible es el crecimiento exponencial, ya sea de recursos o de dinero. No solo es insostenible, sino también antinatural. Ninguna otra especie crea desechos que otras especies no puedan usar, de ahí la máxima: "Los desechos son alimentos" (...) Nuestra economía de crecimiento lineal/exponencial viola manifiestamente la ley de retorno de la naturaleza, el ciclo de los recursos."


Charles Eisenstein - Sacred Economics



Alcanzar la madurez


Mirando nuestra receta del pastel no puedo evitar pensar en los ciclos vitales. Un adolescente en plena etapa de crecimiento está conociendo su cuerpo y necesidades, por lo que es común que sobrepase sus límites perjudicando su bienestar. Con la madurez, el adolescente va conociendo su organismo y entendiendo qué necesita y qué no: priorizando y seleccionando hasta alcanzar su bienestar.


Como adolescentes hambrientos, hemos nutrido nuestro crecimiento y diversión desconociendo e ignorando los límites de nuestro planeta.


Todo lo que tiene vida, tiene un ciclo vital; nosotros y nuestro sistema no somos diferentes. Evolucionar desde nuestra etapa de crecimiento feroz hacia la madurez nos hará bien: así lo hacen los árboles y nuestro propio organismo.


La diagonal recta del crecimiento económico se verá frenada por la escasez de los recursos naturales. En ese momento, la línea no tendrá más remedio que curvarse hacia abajo y descender formando un círculo: el ciclo de todo lo que vive en la Tierra.



__________________


[1] Producto Interior Bruto: suma del valor económico de los servicios y bienes producidos en un período determinado

[2] ¿Qué es el crecimiento económico y de qué depende? - Expansión

[3] Global Resources Outlook 2019 - UN Environment

[4] Economista en University of Cambridge y University of Oxford, creadora de Doughnut Economics

[5] A healthy economy should be designed to thrive, not grow - TED 2018 Kate Raworth


© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

bottom of page